¿CÓMO HABLAR SOBRE EL COVID-19 A LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Queridas familias,

Dada la situación de crisis internacional de salud pública (así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud) con el COVID-19, pensamos que los niños y niñas tienen derecho a saber lo que está pasando a su alrededor, teniendo en cuenta siempre la etapa evolutiva y el momento vital en el que se encuentran. Aunque los niños pequeños aún no tienen del todo desarrollado el lenguaje verbal, en algunos momentos, puede ser muy útil poner palabras y hablar de lo que está pasando, ofreciendo la información precisa de una forma sencilla y empática.

Por eso, queremos compartir con vosotros algunas recomendaciones sobre cómo hablar con los niños y niñas del coronavirus y de todo aquello que le envuelve. También os ofrecemos algunas ideas que os ayuden a aportarles confianza y seguridad, para favorecer su estado emocional y afectivo, que es la base de su crecimiento y desarrollo.

Imatge de: Manon de Jong. Font: https://www.magnetreps.com/mj-personal-work

A continuación, desarrollamos algunos aspectos que consideramos importantes a la hora de comunicar situaciones complejas a niños y niñas de entre tres y seis años:

– ¿QUÉ EXPLICAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CORONAVIRUS?

Cuando hablamos con los niños y niñas sobre una situación compleja como la que estamos viviendo, debemos tener una actitud tranquila y confiada y, sobre todo, explicar sin alarmar. Debemos informarles de la realidad de forma adaptada a su edad y a su capacidad de comprensión. Así pues, la información que daremos a los niños/as más pequeños será más sencilla y simplificada, en cambio, la información que transmitiremos a los más mayores podrá ser más compleja si vemos que necesitan saber más.

En primer lugar, podemos preguntar a los niños y niñas que saben sobre el coronavirus;

  • Es importante tener presente que siempre hay que partir de lo que ellos/as ya saben. No adelantarnos a sus preguntas y no dar información de más. Los intereses y las preguntas que nos hagan, nos pueden guiar para saber si tenemos que explicar más o menos sobre lo que está pasando. Cuando sepamos cuál es su información y cuales son sus intereses, sabremos qué es lo que tenemos que explicar. Cuando respondemos teniendo en cuenta la demanda de los niños/as, nos aseguramos de que la información que estamos ofreciendo se corresponde con el momento cognitivo y emocional en el que se encuentran. Y también nos aseguramos que pueden integrar y asumir la información.
  • Debemos tener en cuenta que hay información sobre esta crisis que los niños y niñas no necesitan saber. Los detalles más duros de la situación, como el número de muertos, las incertidumbres del futuro cercano, el desánimo de las personas… es decir, la parte más cruda de la realidad, forma parte del mundo adulto y no es una información que los más pequeños tengan que saber.

Si no sabéis cómo empezar a explicar a los niños y niñas algunos aspectos básicos de la situación, aquí os dejamos algunas ideas:

  • De entrada les podemos hablar de los virus, explicarles que los virus forman parte de nuestra vida, que siempre han sido y siempre estarán a nuestro alrededor. Podéis hacer referencia a alguna situación real que hayan vivido ellos mismos, por ejemplo, si han pasado por algún proceso vírico leve que puedan recordar. De este modo, pueden pasar de lo abstracto (la explicación), a lo concreto (su vivencia).
  • A los niños y niñas más mayores, les podéis comentar que el coronavirus es un virus muy nuevo y que las personas científicas lo están investigando. También es importante hablar del contagio, explicar que es un virus que se contagia muy fácilmente cuando las personas estamos cerca las unas de las otras y por eso, llevamos tantos días en casa.

– ¿QUÉ LENGUAJE PODEMOS UTILIZAR?

Hay que utilizar un vocabulario adaptado a la edad del niño/a y a sus conocimientos. El lenguaje que utilizamos tiene que ser preciso y real, para evitar confusiones y comunicar la verdad. Palabras tales como: virus, coronavirus, enfermedad, confinamiento… son palabras que los niños y las niñas nos oyen decir, ya que forman parte de nuestro día a día y no las hemos de cambiar o simplificar cuando nos dirigimos a ellos/as. En este sentido, recomendamos llamar “virus” y no “bichos”, por ejemplo.

– COMUNICARNOS DESDE LA VERDAD (NO MENTIR)

  • Cuando los niños/as nos hagan preguntas, es importante que les respondamos con la verdad, ajustarnos a su realidad y capacidad cognitiva y comunicarnos siempre con honestidad. A veces, con la voluntad de quererles proteger del dolor, los adultos no les contamos la verdad y no somos sinceros/as, por lo que no contamos qué está pasando.
  • Es importante decir la verdad, aunque lo que tengamos que decir no sea del todo agradable y pueda generar sentimientos de frustración, malestar o tristeza. Los niños y las niñas están preparados para transitar diferentes estados emocionales y nosotros tenemos que estar disponibles para acompañarlos.

– EVITAR EXPONER A LAS NIÑAS Y NIÑOS A LAS NOTICIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La información que ofrecen los medios de comunicación está dirigida a un público adulto, no infantil, es por eso que los niños y las niñas no deben estar expuestos. Además, la información que nos llega en estos momentos es alarmante; las imágenes pueden tener un gran impacto en los más pequeños y puede que su imaginación los lleve a escenarios de terror.

APOSTAR POR EL CUIDADO, LA PREVENCIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

  • Hasta ahora sabemos que podemos hacer frente a esta situación poniendo la energía en la salud y en la prevención. Por ello, podemos explicar a los niños/as las medidas de higiene básicas que nos ayudan a cuidarnos, como por ejemplo: lavarse las manos a menudo, toser o estornudar en el codo, limpiarse la nariz con un pañuelo de un solo uso y seguidamente tirarlo a la basura, intentar no tocarse la cara con las manos, procurar no tener contacto físico con las personas que encontramos…
  • Las personas adultas somos modelos a seguir por los niños y las niñas, y lo somos sobretodo en aquello que hacemos, en nuestras acciones. Por lo tanto, es necesario que nosotras tengamos normalizadas estas prácticas antes de transmitirlas a los más pequeños. Estas medidas formarán parte de nuestra cotidianidad durante un tiempo, por eso es importante que los niños y las niñas se vayan familiarizando con ellas y puedan colaborar en la medida de lo posible.
Imatge de: Manon de Jong. Font: http://manondejong.nl/

A continuación, desarrollamos algunos aspectos de tipo emocional que podéis tener en cuenta estos días:

PRESERVAR EL ESPACIO DE SEGURIDAD DE LOS NIÑOS/AS

  • Durante los primeros años de vida, los niños y niñas tienen que crecer sintiendo que el mundo es un espacio bueno y seguro, y que sus relaciones también lo son, para que puedan desarrollarse con seguridad y autoestima. Es importante transmitirles confianza y optimismo a pesar de la situación actual. Si muestran miedo o preocupación, les podemos expresar las certezas que sabemos de la situación actual: que estamos juntos, que tomamos medidas para cuidarnos, etc.
  • A los niños y niñas más mayores, les podemos explicar que hay muchos profesionales sanitarios que están trabajando para entender mejor el virus, que están buscando medicamentos, que están cuidando de las personas enfermas…

– SENTIMIENTO DE COMUNIDAD

Podemos poner la mirada en el hecho de que estamos pasando tantos días en casa para cuidar unos de otros, para hacer que el virus no llegue a tantas personas al mismo tiempo y así, el personal sanitario pueda hacer su trabajo. Transmitir a los niños/as de forma directa o indirecta, que nos quedamos en casa por amor a los demás y para contribuir en la salud de la humanidad. De este modo, favorecemos el sentido de comunidad y el valor ético y social que conllevan nuestras acciones.

– ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

  • Puede que estos días los niños y niñas estén más sensibles, irritables y se den más explosiones de rabia que de costumbre. También puede ser que nosotros mismos nos sintamos de esta manera por la inestabilidad del momento. A pesar de la dificultad, es importante que seamos empáticos con los niños/as y que seamos más comprensivos que nunca. Del mismo modo, también lo tenemos que ser con nosotros.
  • Es importante acoger y validar las manifestaciones emocionales de los niños/as sean las que sean, dando todas las emociones por válidas. Así pues, si los niños/as as necesitan llorar, gritar, dar golpes a una almohada… hay que ofrecerles un espacio de seguridad donde lo puedan hacer y acompañarlos con nuestra presencia y aceptación en la medida de lo posible. Podemos ayudarles poniendo nombre a lo que les pasa para que lo puedan reconocer y nombrar más adelante.
Imatge de: Manon de Jong. Font: http://manondejong.nl/

SOBRE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE

  • Puede ser que esta situación despierte en los niños/as mayores algunas dudas o inquietudes respecto a la muerte. Es un buen momento para hablar de ello si tienen la necesidad y resolver las dudas que puedan surgir. Sobre todo, en este momento hay que recordar la premisa de no dar información que no pidan, es decir, responder a demanda y no dar información de más.
  • Tener presente que es necesario abrir espacios de comunicación de forma cotidiana y ofrecer la posibilidad de vivir la muerte como una etapa más de la vida. Hablar de los ciclos naturales; todos los seres vivos mueren en algún momento. Aprovechar lo que nos da la naturaleza y las experiencias que vivimos, por ejemplo, si vemos un animal o un insecto muerto en el bosque, poder hablar de ello.
  • Como ya hemos comentado anteriormente, los niños y niñas captan todo lo que decimos o desprendemos a nivel emocional y espiritual. La mente aún no está en los más pequeños, por eso, nos tenemos que comunicar desde la verdad. Si tenemos un familiar enfermo, que sabemos que puede que muera en poco tiempo, se lo tenemos que explicar. Con cuidado, los tenemos que ir preparando para lo que vendrá. Acompañarles teniendo en cuenta la edad que tienen, en lo que irá pasando. Es importante comunicarles la muerte que vendrá para que se puedan despedir. Ante una pérdida, el dolor es inevitable. En este caso, nuestro objetivo es acompañar a los niños/as en el dolor y no evitarlo.

Compartimos con vosotros el siguiente vídeo de Elisenda Pascual (psicóloga especializada en crianza consciente y directora de Acompañamiento Familiar), en el que propone un recurso práctico sobre cómo hablar con los niños y niñas de los diferentes grados de enfermedad y de la muerte utilizando los dedos de las manos. Si tenéis algún familiar o alguna persona cercana enferma, os puede ayudar a explicar a los niños/as en qué punto de la enfermedad se encuentra. Sobre todo, teniendo en cuenta que los niños se encuentran lejos del pensamiento abstracto, pensamos que un recurso concreto como este les puede ayudar mucho a comprenderlo mejor.

Enlace al vídeo mencionado: https://www.youtube.com/watch?v=uL0r7hcfN9o&t=23s

Los cuentos pueden ayudar a dar simbolismo a la situación. Seguidamente, os ofrecemos títulos de cuentos sobre este tema dirigidos a la primera y a la segunda infancia.

Cuentos que hablan sobre la muerte, el duelo y la pérdida:

  • Por siempre jamás. Alan Durant, Debi Glori. Editorial Timun Mas.
  • El arbol de los recuerdos. Britta Teckentrup. Editorial Orchard Books.
  • La isla del abuelo. Benji Davies. Editorial Andana.
  • Te echo de menos. Paul Verrept. Editorial Joventut.
  • El abuelo de Tom ha muerto. Marie-Aline Bawin i Colette Hellings. Editorial Esin.

Para profundizar sobre este tema, os recomendamos la siguiente lectura: “Y yo, ¿también me moriré?” de Xusa Serra y Llanas. Ofrece una perspectiva adulta de cómo acompañar a los niños respecto a la muerte.

Imatge de: Manon de Jong. Font: https://www.magnetreps.com/mj-adv-prdct

Aprovechamos este espacio para compartiros un artículo sobre el acompañamiento del miedo, publicado por Veronica Antón, de Senda Educación Viva – Acompañamiento familiar, dirigido a familias con niños y niñas. Es un escrito muy completo donde se explica cómo se puede manifestar el miedo en la infancia y de qué manera podemos acompañarlo en estos tiempos que estamos viviendo.

Enlace al artículo mencionado: https://sendabcn.com/el-miedo-como-ayudar-a-lxs-ninxs-a-afrontar-esta-emocion-en-tiempos-de-confinamiento/?fbclid=IwAR3LyZphmFeP1tO7Jyqb9L7ET6CZBCp-Vsx_ZVeORLyDWsrXYHwWELBCHps

Para terminar, os queríamos decir que esta recopilación de ideas que os ofrecemos es fruto de nuestra reflexión conjunta y del conocimiento que otros profesionales han desarrollado y compartido. Esperamos que os sirva para transitar estos tiempos de la mejor manera posible. También queremos agradeceros la confianza y recordaros que seguimos con vosotros para lo que necesitéis.

Imatge de: Manon de Jong. Font: https://www.magnetreps.com/mj-personal-work

Referencias bibliográficas:

3 respostes a «¿CÓMO HABLAR SOBRE EL COVID-19 A LOS NIÑOS Y NIÑAS?»

Deixa un comentari

Descobriu-ne més des de MA. ESPAI EDUCATIU

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continua llegint