MA. Espai Educatiu curso 2021-2022 / CASTELLANO

MA. Espai Educatiu curso 2021-2022

Desde MA. Espai Educatiu os detallamos información relacionada con el funcionamiento del centro que puede ser de vuestro interés:

Calendario

Reuniones individuales con las tutoras de MA

Os enviaremos un formulario para poder reservar un encuentro con las educadoras referentes de vuestros/as hijos o hijas antes de comenzar el curso. Estos encuentros son muy recomendables para las familias que empiecen en MA y pueden ser útiles también para aquellas familias que deseen ponerse al día después del verano. Concertaremos estas entrevistas del 1 al 10 de septiembre. En estas reuniones podéis venir con vuestra hija o hijo, de esta manera se podrán conocer con la educadora referente. Sería ideal poder venir dos adultos así uno de los dos está por la reunión y el otro con el niño o la niña (por si se cansa y quiere ir fuera o si se necesita hablar de algún tema sin el niño o la niña presente).

Periodo de acogida

Desde MA aconsejamos que los niños y niñas de 0-3 años y los de 3-6 años que lo necesiten, tengan en la medida de lo posible una incorporación progresiva a fin de hacer más amena la entrada al proyecto. Sin embargo somos conscientes de que no siempre es viable hacerlo por eso el horario que hagan los niños y niñas las primeras semanas en MA se definirá según las necesidades de cada niño o niña y cada familia. Hablaremos de ello en la reunión individual de inicio de curso y el proceso de acogida se irá valorando día a día. En la reunión individual hablaremos de cómo será la dinámica entre niños,  niñas y adultos durante los días que dure la adaptación.


Horario escolar

El horario escolar es de lunes a viernes de 9h a 15.30h. Ofrecemos una entrada relajada por la mañana de 9h a 10h. Las familias que quieran llegar después de este horario deberán comunicarlo con un mínimo de 24h de antelación a la educadora referente para no interrumpir el ritmo del día y poder ofrecer la atención necesaria para cada niño y niña. El horario de recogida es de 15.00 a 15.30h.

Os pedimos, por favor, que os ajustéis a los horarios de llegada y recogida para no interferir en la dinámica de los diferentes grupos de MA.

Talleres de tarde

Ofrecemos talleres de música y yoga de 15.30h a 16.50h. La recogida es máximo a las 17.00h.

MA. 0-3
Martes Música con Clara Sunyercatalán
Jueves Música con Clara Sunyercatalán
En las tardes además de la tallerista los niños y las niñas están acompañados/as por una educadora del proyecto.
MA. 3-6
Lunes Yoga con María Vañócastellano
Martes Música con Clara Sunyercatalán
Miércoles Yoga con María Vañócastellano
Jueves Música con Clara Sunyercatalán
En las tardes además de la tallerista los niños y las niñas están acompañados/as por una educadora del proyecto.

Cosas que hay que llevar a MA

  • Calzado: Hay que llevar de casa zapatillas de suela blanda y antideslizante para utilizar los en los espacios interiores de MA los meses que se necesiten. Y unas botas como calzado de exterior que sean fáciles de poner y quitar.
  • Ropa: Hecha con materiales que posibiliten la transpiración de la piel, que posibilite el movimiento. Que facilite la autonomía, con gomas elásticas, velcro, cremalleras fáciles de subir y bajar y pocos botones.
  • Peto o pantalón impermeable: Para salir al jardín cuando hace frío, llueve o ha llovido.
  • Mudas: Para los niños y niñas hasta 4 años hay que llevar 2 mudas de ropa con el nombre indicado y para los niños y niñas a partir de 4 años en principio 1 muda será suficiente.
  • Bolsa impermeable: Habrá que llevar una bolsa de tela forrada por dentro de tela impermeable para poner las mudas sucias o mojadas.
  • Cambio de pañales: Para aquellos niños/as que utilicen pañales, habrá que traerlos de casa junto con una toalla o superficie blanda y suave donde poder estirarse (medida 45 × 80 cm aprox.) Habrá que llevar también lo necesario para limpiar al niño o la niña durante el cambio de pañal. En el caso de optar por toallitas higiénicas desechables, éstas deberán ser biodegradables y 100% compostables. Por temas de sostenibilidad las toallitas húmedas no compostables no están permitidas en el proyecto. Orientaremos, a las familias que lo necesiten, en temas de productos o materiales alternativos económicos y respetuosos con el medio ambiente.
  • Babero: Para los niños y niñas de 0-3 años y los/las que lo necesiten, se deberá traer baberos etiquetados con el nombre que sean de tela impermeables y que no sean rígidos. Para favorecer la autonomía de los niños y las niñas recomendamos que lleven un elástico para poder poner y quitar con facilidad. Ver las referencias.
  • Cepillo de dientes infantil: Los niños y niñas de 3 a 6 años deben llevar un cepillo y pasta de dientes.
  • Cantimplora: Una botella de agua reutilizable con el nombre marcado.
  • Rato de descanso: Para aquellos niños o niñas que hagan siesta y estén acostumbrados/as a dormir con chupete, o algún objeto personal (muñeco o mantita), también es conveniente que lo lleven y que esté identificado.
  • Cochecitos:

MA. 0-3 Podréis dejar en las estanterías de la entrada vuestros cochecitos. Es preferible que llevéis cochecitos compactos, de una sola pieza, pequeños y fáciles de almacenar.

MA. 3-6 Este espacio está pensado para niños y niñas de 3 a 6 años. El espacio destinado a almacenar cochecitos es limitado y de uso preferente para los niños y niñas menores de 3 años y medio, aquellas familias que vienen de muy lejos o las que tienen alguna dificultad logística. A partir de los 3 años es recomendable para la salud venir caminando, en patinete o bicicleta. Pedimos que entre todos y todas tengamos cuidado de la entrada plegando los cochecitos y dejando los patinetes y las bicicletas ordenados.

  • Desayuno

Niños/as de 0 a 4 años: Hay que llevar de casa una fruta para comer a media mañana. Cada pieza de fruta debe ir dentro de una bolsa de tela o recipiente con el nombre del niño/a. No se permite el uso de envases desechables, papel de aluminio o plástico film.

Niños/as de 4 a 6 años: Pueden llevar una pieza de fruta o lo que deseen desayunar. Por favor consultar la lista de alimentos que no se pueden llevar.

  • Merienda

Es necesario que los niños y niñas que se queden en los talleres de tarde lleven su merienda dentro de una bolsa de tela o recipiente con el nombre. Por favor consultar la lista de alimentos que no se pueden llevar a MA.

Cosas que no se pueden llevar a MA

Comida

  • No se puede llevar fruta seca dura
  • No se puede llevar nada que lleve azúcar refinado como pastelería industrial, chocolate con azúcar, galletas con azúcar, etc.
  • No se pueden llevar zumos envasados ​​con pajitas de plástico. En MA tenemos pajitas metálicas.

Objetos, materiales y libros de casa

  • Los niños y niñas sí pueden llevar materiales, objetos o libros de su interés para compartir en los momentos de círculo, por ejemplo. Estos deben tener un interés concreto y al igual que los libros deben haber sido supervisados ​​por la familia. No se pueden llevar libros con dibujos comerciales (Disney & co).
  • Pedimos que los juguetes personales se queden dentro de la mochila personal de cada niño o cada niña. Tener juguetes personales en la entrada fuera de la bolsa dificulta el día a día y sobre todo el momento de las salidas.

Sostenibilidad en MA

Para tener cuidado de nuestro entorno, hemos establecido unas medidas que nos ayudan a todos y todas a ser respetuosos con el entorno y nuestro planeta. En el proyecto intentamos reducir al mínimo el uso del plástico y eliminar por completo el uso de plástico de un solo uso. Utilizamos productos ecológicos a granel para la limpieza de nuestros espacios. Los trapos para limpiar los espacios y materiales son de algodón hechos a mano e intentamos adquirir todos los materiales pedagógicos del proyecto de empresas respetuosas con el medio ambiente. Creemos que en estas edades nuestro trabajo se basa en el ejemplo que podemos dar a los niños y las niñas con pequeñas acciones del día a día. Así pues, entre todos y todas hagamos un esfuerzo por evitar:

  • Papel de aluminio
  • Plástico film
  • Toallitas desechables no compostables
  • Tetrabricks
  • Pajitas de plástico
  • Envases y bolsas de plástico de un solo uso
  • Todo lo que creáis que puede ser perjudicial para el medio ambiente, de este modo podréis ser un ejemplo para nosotras también.

Comunicación en MA. Espai Educatiu

  • Llegadas y despedidas: Las educadoras están disponibles para hablar con las familias en los momentos de entrada y salida. Es preferible que las familias que quieran intercambiar conversación lleguen por la mañana entre las 9.00 y las 9:30 ya que a las 10.00 todas las educadoras necesitan estar dentro de los ambientes. En la recogida, en el caso de que queráis hablar un rato con la educadora sobre cómo ha ido el día, siempre hay más calma si llegáis entre las 15.00 y las 15.20h. 
  • Grupo de whatsapp: Tenemos un grupo de whatsapp que incluye a la familia, el número de MA que tienen las educadoras en el espacio y el de dirección. Podéis comunicaros a través de mensajes de texto a este chat que las educadoras pueden ver en todo momento pero que contestan principalmente entre las 9.00 y las 10.00 y durante el tiempo de mediodía (a no ser que sea una urgencia). Para temas urgentes podéis llamar al teléfono de MA o al de dirección. 
Equipo MA. 0-3 +34 640 044 270
Dirección MA. 0-3 – Naïs+34 609 602 561
Equipo MA. 3-6 +34 640 116 956
Dirección MA. 3-6 – Margalida +34 625 799 808
  • Reuniones individuales: Las familias que lo deseen podrán hacer reuniones individuales con su tutora a finales de cada trimestre.
  • Podéis solicitar una reunión con dirección o tutoras cuando se necesite en cualquier momento del curso.
  • Diarios: Aproximadamente una vez al mes las educadoras del proyecto elaboran un diario que se publica de forma privada en nuestro blog. Los diarios son una herramienta de documentación que permite establecer relación con las familias a través de la imagen y la palabra. Tienen como objetivo transmitir nuestro día a día en el proyecto, reflexionar sobre algún hecho pedagógico o dar luz a algún proyecto que está llevando a cabo el grupo.
  • Blog: Tenemos un blog privado que vamos actualizando a menudo con las últimas noticias. La contraseña es Ma2017

Información sobre el procedimiento de pago de las cuotas

Cuota de matriculación del primer año y material del primer curso escolar. No es reembolsable.600€
Incluye la renovación de la matrícula y el material para ese curso escolar para los niños y niñas que ya han estado al menos un curso escolar en Ma. Es anual y no es reembolsable.450€
Cuota mensual595€
Cuota adaptación
Solo en septiembre. Para los niños y niñas que es su primer año y que no se quedan a comer.
480€
Cuota de catering ecológico
El Obrador de La Nena nos proporciona el catering. Es un proyecto de proximidad que tienen el obrador en Gracia y proporcionan unos menús de mucha calidad. A principio de cada mes os enviaremos el menú para que podáis organizar vuestras comidas. Todos los niños y niñas mayores de los 12 meses que se queden a comer utilizaran esta opción para la comida.
118€/mes

En el caso de que una familia quiera salir del proyecto una vez iniciado el curso escolar, tendrá que avisar con una antelación mínima de 60 días, de lo contrario, se cobrarán las cuotas de los dos meses siguientes completos.

Cuotas de los talleres de tarde

1 tarde 30€
2 tardes 50€
3 tardes 70€
4 tardes80€

Todas las cuotas a excepción de la matrícula inicial se girarán por parte de MA. Espai Educatiu el día 1 de cada mes. Será necesario rellenar el documento SEPA para autorizar la operación.

Descuentos

  •  En caso de querer pagar todo el curso (septiembre a junio) se dispondrá de un descuento del 5% de las cuotas mensuales. 
  • Los hermanos y hermanas disponen de descuento. Consultar con dirección.
  • En caso de dificultad para poder llevar a cabo los pagos, por favor poneos en contacto con el equipo directivo para poder buscar una solución juntos y juntas.

Información sobre enfermedades y la administración de medicamentos en horario escolar

Nos acogemos al protocolo de Salud escolar (06/22/2017) establecido por el Departament d’Educació y la Secretaría de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña. “Para poder administrar medicamentos a los alumnos, siempre que sea imprescindible hacerlo en horario lectivo, es necesario que los padres, madres o tutores legales aporten un informe médico donde conste el nombre del alumno/a, el nombre del medicamento que debe tomar y la pauta de administración. Asimismo, deben aportar una autorización donde se solicite, la dirección del centro educativo, la administración al hijo o hija del medicamento prescrito de acuerdo con las pautas que consten en el informe mencionado y se autorice el administración a los profesionales del centro. “

En todas las enfermedades que cursan con fiebre, además de las recomendaciones específicas para cada una de ellas, es necesario que el niño haya estado 24h sin fiebre antes de volver a la escuela. 


Plan de actuación del curso 2021-2022 para MA. Espai Educatiu en el marco de la pandemia por COVID-19

Este documento será revisado según la información que vaya actualizando la administración.

Medidas de higiene

Lavado de manos

Se invitará a las personas adultas a desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico y se acompañará a los niños y niñas a lavarse las manos.

Los niños y las niñas se lavarán las manos:

  • A la llegada y la salida del centro educativo.
  • Antes y después de las comidas.
  • Antes y después de ir al baño (los y las que lo utilizan).
  • Antes y después de las diferentes actividades o de salir al jardín.

En el caso de las educadoras el lavado de manos se llevará a cabo:

  • A la llegada al centro y antes del contacto con los niños y las niñas.
  • Antes y después de entrar en contacto con los alimentos.
  • Antes y después de acompañar a un niño o niña al lavabo.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Antes y después de ayudar a sonar a un niño o niña (con pañuelos desechables).
  • Al menos una vez cada 2 horas.
  • Aparte de los diferentes momentos de lavarse las manos dispondremos de varios puntos con dispensadores de solución hidroalcohólica.

Limpieza, desinfección y ventilación

Todos los espacios serán ventilados antes de la entrada de los niños y niñas, a la salida y cada dos horas, durante un mínimo de 10 minutos cada vez. Siempre que sea posible, se dejarán las ventanas abiertas cuando el grupo esté dentro del ambiente. Para llevar a cabo la ventilación, limpieza y desinfección del centro se activará el protocolo de planificación que contemplan las instrucciones del Departament d’Educació.

Control de síntomas

Tal como prevé la normativa del Departament de Salut i el Departament d’Educació, las familias deben hacerse responsables del estado de salud de sus hijos y de sus hijas. Al inicio de curso 2021-2022, rellenarán un formulario en el cual harán constar que son conocedoras de la situación actual de pandemia y que se comprometen a no llevar al niño o niña al centro educativo en caso de que él o ella o alguna persona con la que haya tenido contacto reciente presente sintomatología compatible con el Covid-19.

Requisitos para acceder al centro

No convivientes o contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 10 días anteriores. En caso de que el niño o la niña presente una enfermedad crónica de elevada complejidad que pueda aumentar el riesgo de gravedad en caso de contraer la infección por SARS-CoV2, se valorará de forma conjunta (con la familia, educadora y su equipo médico de referencia), las implicaciones a la hora de retomar la actividad educativa presencialmente en el centro educativo.

En en caso de que se detecte algún caso positivo dentro del centro, seguiremos el procedimiento marcado por el Departament de Salut.

Medidas de pago o devolución de cuotas

En caso de que se tenga que proceder al aislamiento domiciliario de un niño, niña o grupo debido a Covid-19 o a cualquier otro motivo de salud o personal, la cuota correspondiente a este período tendrá que ser abonada.

Esperamos que este documento sea de ayuda para todas las personas que formamos parte de Ma. Espai Educatiu. En el caso de tener dudas o aportaciones estaremos encantadas de escucharlas. Esperamos poder acompañaros de la mejor manera posible durante este curso 2021-2022.